La semana pasada os contábamos en qué consistía este tratamiento -la crioterapia- y todo lo que podía hacer por tu organismo. Hoy nos vamos a centrar en sus ventajas dentro del mundo del deporte y la recuperación de lesiones.

Personas practicando deporteLos deportistas, sobre todo, los de alto nivel, se someten a grandes sobre esfuerzos que pueden hacer que el cuerpo se resienta, llegando incluso a las temidas lesiones. Gracias a la tecnología y su trabajo conjunto con la medicina y la médico-estética, se han creado las Cabinas de Crioterapia.

A continuación, te vamos a descubrir el porqué este es un tratamiento esencial para los amantes del deporte y cómo puede ayudarte en la recuperación y en la mejora del rendimiento.

Un poco más sobre la crioterapia.

Para los que seáis nuevos, os introduciremos un poco en este pionero tratamiento. La crioterapia se basa en las propiedades del frío, para mejorar y recuperar la salud de nuestro organismo. Y es que se ha demostrado que someter al organismo a cortos periodos de tiempo a un frío considerable, tiene innumerables ventajas a diferentes niveles.

Este tratamiento consiste en introducir el cuerpo en una cámara de crioterapia durante unos minutos. Esta máquina, produce vapor de nitrógeno, a unas temperaturas de -180 y -190 grados centígrados.

Esto, desencadena una serie de reacciones beneficiosas en nuestro cuerpo que tienen un efecto antiinflamatorio, antidepresivo, analgésico y regenerativo. Por ello, no solo es ideal para deportistas sino que ayuda a mejorar la salud de cada uno de los pacientes así como en diferentes aspectos de estética y belleza.

Crioterapia: Salud y belleza

Pero centrémonos: Crioterapia en el deporte ¿Funciona?

Pues sí, de hecho, en Clínica Luad, ya son varios los deportistas que han confiado en nuestro método para la recuperación de lesiones o conseguir una mejora en su rendimiento. Algunos han sido Ander Herrera – jugador del Manchester United- y los atletas Isabel Macías– campeona de Espala y Europa- y Luis Alberto Marco – también campeón nacional-.

Crioterapia para lesiones de rodillaY te preguntarás, como es posible que el frío extremo pueda ser tan beneficioso. Piensa que lo primero que hacemos al sufrir un golpe o contusión, es aplicar hielo, gracias a su poder antiinflamatorio, pero hay más ventajas.

Al someternos a un tratamiento de crioterapia, se desencadena la regeneración celular. De gran importancia tras entrenamientos donde al forzar tejidos musculares y cartílagos, se pueden sufrir roturas y desgastes. Con el frío, aceleramos ese proceso de regeneración disminuyendo los tiempos de recuperación y evitando lesiones.

Crioterapia: La resistencia de los deportistas.

Es cierto que existen numerosos y diferentes deportes y cada uno tiene unos requerimientos diferentes a la hora de realizarlo: fuerza, velocidad, resistencia física, capacidad pulmonar…etc.

Pero no hay duda de que una gran parte de ellos, exigen mucho a nuestro corazón, cuando el cuerpo pasa del reposo absoluto a un estado de movimiento e incluso se hace de manera explosiva, puede ser complicado que nuestro sistema cardíaco pueda soportar ese esfuerzo.

La crioterapia, puede ayudar a los que realizan deporte en este sentido. Es importante entrenar esa resistencia y con este tratamiento de frío, conseguimos que el músculo cardíaco trabaje. Esto implica, conseguir a medio y largo plazo un aumento de volumen que repercute en una mejora de la resistencia, y por tanto un mayor rendimiento en entrenamientos y competiciones.

Esto es lo que ocurre en nuestro organismo de manera totalmente normal cuando nos sometemos al ejercicio, pero la ventaja de conseguirlo a través de la crioterapia, es que no aumentamos el ritmo cardiaco, por lo que disminuimos el riesgo de problemas de corazón.

Adiós a la fatiga post-entrenamiento, hola a la energía.

Por último, más allá de las lesiones, y el dolor físico, hay que tener en cuenta también que el estado mental es clave dentro del deporte, y muchas veces este es el que realmente frena a un deportista y no su propio cuerpo.

Isabel Macías bajo tratamiento de crioterapiaComo ya os adelantábamos, la crioterapia, tiene efecto analgésico y antidepresivo. Nos centramos en ellos ahora.

Tras un entrenamiento, es normal sentirse con energía renovada, pero este efecto suele durar poco y deja paso al cansancio y la fatiga. Una sesión de crioterapia, puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga muscular gracias al frío.

Pero hay que ir más allá, muchas veces este estado de ánimo debido al cansancio, puede acabar provocando un decaimiento y una “desgana” nada recomendable para la mejora del rendimiento en el deporte. Por ello, es importante conocer que gracias a la crioterapia, podemos conseguir una mayor sensación de energía haciendo que mejore el estado de ánimo y el atleta se sienta renovado y aliviado tras una dura sesión de deporte.

¿Quieres saber más?

Veis pues que las ventajas que ofrece la crioterapia son ideales para los que practican deporte o aquellos que se someten a ejercicios intensos en su día a día. Si necesitas más información puedes consultar nuestra web, o ponerte en contacto con nosotros.

Puedes concertar una cita y estudiaremos tu caso de manera personalizada en Clínica Luad. ¡No esperes más!