Hombre con estrésPara muchos, es evidente que el estrés favorece el envejecimiento prematuro y están en lo cierto, ya que ese estado de nerviosismo lleva consigo cambios en nuestro organismo que pueden provocar un empeoramiento de nuestra piel y nuestra apariencia en general. Hoy te contamos por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo.

Seguro que has apreciado este problema en algún amigo o familiar cercano, hay quienes tras unos meses de estrés, están visiblemente envejecidos, su rostro lo refleja claramente, y tras unas vacaciones,  la mayoría de las personas vuelven más vitales, y rejuvenecidas.

Pues bien, hay una explicación totalmente científica que explica este hecho y por ello, podemos poner remedio. Muy atento.

¿Por qué el estrés causa un envejecimiento prematuro?

Esto se debe a que el estrés, causa un estado de nerviosismo generalizado en nuestro cuerpo, y es este el que se defiende. Lo hace de manera que el organismo produce mayor cantidad de cortisol, o sustancias como la epinefrina o adrenalina que intervienen en el proceso de envejecimiento.

Todo ello, hace que se produzcan cambios bruscos que afectan de diferente manera a nuestro cuerpo, ya que pueden interferir en los procesos de circulación o de sintetización de nutrientes y además puede darse una alteración hormonal con diferentes consecuencias. Por un lado, se potencia el estado de excitación, nerviosismo… que después viene acompañado de cansancio, depresión y desgana. Pero no solo afecta a nuestro estado de ánimo o a nuestra apariencia exterior, sino que el estrés no controlado puede ser causa de la aparición de enfermedades crónicas.

El Catedrático de Fisiología de la Universitat de València, Viña dirige la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico-envejecimiento y enfermedades asociadas –puedes leer más aquí-. Esta se centra en la relación que hay entre el estrés y las enfermedades asociadas al envejecimiento, las alteraciones metabólicas y actualmente investiga los también los genes.

Viña, además defiende que aunque el envejecimiento no es algo que se pueda erradicar o curar, si podemos retrasar sus efectos o hacerlos menos visibles, centrándonos en tres pilares esenciales: el ejercicio físico, la dieta y el estilo de vida.

El experto cree que estos tres aspectos son esenciales a la hora de controlar el estrés y retrasar ese envejecimiento prematuro.

¿Se puede evitar realmente el envejecimiento por estrés? ¿Cómo?

Mujer con estrésComo comentamos, este envejecimiento provocado por el estrés puede tener solución. Eso sí, si no ha provocado ninguna enfermedad crónica, ya que estás serán irreversibles y solo podremos evitar que los efectos vayan a más.

Por tanto, lo que se necesita para evitar y para revertir los efectos del estrés es, aprender a controlarlo. Cierto es que puede sonar más sencillo de lo que es pero hay numerosos medios para conseguirlo, y muchos se apoyan en los tres pilares de los que hablábamos antes.

  • Una buena alimentación: El llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, puede ayudarnos a estar más activos y puede incluso combatir el cansancio y la depresión. De esta manera, aunque nos debamos enfrentar a situaciones de estrés estaremos preparados para combatirlo y no dejar que nos afecte.
  • El estilo de vida: Un aspecto clave para aprender a controlar el estrés pero también para evitar el envejecimiento. Debemos evitar caer en rutinas que no nos hacen ningún bien, muchas veces el trabajo, aunque es altamente necesario, hace que entremos en una espiral de estrés muy difícil de controlar, y es ahora cuando se activa el envejecimiento prematuro.
    Por ello intenta buscar actividades o rutinas que sean agradables para ti, olvídate de un estilo de vida excesivamente estresante si esto te está provocando serios problemas de salud. Y por supuesto, nada de sustancias perjudiciales como alcohol y tabaco.
  • El deporte: Va íntimamente relacionado con el punto anterior. El ejercicio, es un gran aliado contra el estrés, tu cuerpo comienza a funcionar y acabas con más energía de la que empiezas aunque parezca una contradicción. El ejercicio físico es capaz de regular el funcionamiento de tu organismo y siempre que sea adecuado a tus necesidades, solo vas a obtener beneficios.
    Incorpora algo de ejercicio físico en tu rutina diaria y utilízalo como un escape de los problemas y del estrés. Hay actividades específicas que incluso te enseñan a controlar el nerviosismo, como por ejemplo el yoga o el pilates, mientras sigues ejercitando tu cuerpo.

Algunos tratamientos estéticos

tratamientos de fisioterapia en zaragozaPor último, te animamos a que encuentres un momento para ti, y confíes en la estética para alejarte del estrés y aprender a controlarlo. En Luad, tenemos tratamientos con los que saldrás relajado y que además, pueden ayudarte a combatir los primeros efectos del envejecimiento prematuro

  • Un masaje para una relajación total
  • Limpiezas faciales, que no solo calman, sino que rejuvenecen
  • Tratamiento antiedad, para recuperar tu rostro vital y sano
  • por qué no tratamientos corporales para piernas cansadas

Sabes que desde nuestras Clínicas, queremos cuidar de ti y nuestros profesionales se ocupan de que recibas los mejores tratamientos para que te sientas bien por dentro y por fuera. No dudes en contactar con nosotros si tienes más preguntas y confía en los mejores para ayudarte a combatir el estrés y el envejecimiento prematuro asociado a el.