El masaje deportivo es una técnica para preparar y recuperar la musculatura de aquellos que practican ejercicio físico. Gracias a él, el rendimiento aumenta de forma considerable. Además, permite preparar el organismo y aliviar el dolor tras el entrenamiento porque mejora la circulación sanguínea y elimina las toxinas que se acumulan en los músculos.

Podemos decir que el masaje deportivo prepara los tejidos para el esfuerzo deportivo. Está indicado para la prevención y recuperación de lesiones en entrenamiento y competición.

¿Qué es el masaje deportivo?

El tejido muscular de los deportistas tiene que estar controlado de forma constante para evitar roturas o micro roturas. Además, gracias a este masaje se optimiza el rendimiento de la musculatura, se disminuye la fatiga de los músculos y se eliminan residuos y toxinas.

También se consigue realinear las fibras musculares y activar la circulación de la sangre por todo el cuerpo, pero en especial sobre las zonas de mayor tensión muscular.

Cuando se realizan sesiones de ejercicios físicos de alta intensidad se necesita un masaje muscular centrado en las zonas más implicadas. De esta manera se consigue una recuperación completa de todo el cuerpo y una óptima preparación para la siguiente actividad deportiva.

Los objetivos principales del masaje deportivo son la preparación de los músculos para la actividad física, manteniéndolos así en un estado óptimo; la prevención de las lesiones en entrenamiento y competición; la recuperación de las lesiones que puedan presentarse y cuidar la forma física del deportista.

Estos masajes también están indicados para las personas que necesitan recuperarse de lesiones musculares.

Podemos decir que el masaje deportivo se emplea con diferentes fines:

Calentar los músculos antes de la competición para oxigenarlos y aportarles flexibilidad

Recuperar y descargar los músculos gracias a un masaje linfático, es decir, permitiendo una mejora en la circulación de la sangre.

Relajar los músculos y al deportista antes de la competición

Mejorar el rendimiento del deportista

Evitar lesiones, tratarlas y acelerar la recuperación del deportista

El masaje deportivo no puede realizarlo cualquiera, ya que exige un alto grado de especialización, incluso más cuando se trata de deportistas de élite o alta competición.

¿Con cuánta frecuencia se debe aplicar?

Es recomendable aplicar un masaje deportivo antes y después de cada competición. Recuerda que no todo el mundo puede realizar este tipo de masajes, deberá realizarlo un fisioterapeuta profesional que esté especializado en este ámbito.

Gracias a los masajes deportivos la actividad deportiva será más sencilla porque tendrás que realizar menos esfuerzo.

 Los masajes deportivos combinan estiramientos, compresiones, presiones, fricciones y tonificaciones.

Estos masajes tienen un efecto analgésico en todos los músculos implicados a la hora de realizar la actividad. Cuando realizamos entrenamientos, los músculos se cargan y se acumula tensión permanente en ellos. Por este motivo, deben ser relajados por un especialista.

¿Cuál es la diferencia entre el masaje deportivo y el relajante?

El objetivo del masaje relajante es promover, como su nombre indica, la relajación y el bienestar de los músculos que están en tensión. Las maniobras realizadas son más suaves para que el cuerpo pueda liberar hormonas como oxitocina o endorfina, encargadas de calmar el organismo.

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Por otro lado, aquellos que practican actividad física, deben optar por un masaje deportivo porque sus movimientos son más fuertes y rápidos para promover una mejor circulación de la sangre. Así, después del ejercicio, se elimina el ácido láctico, responsable del dolor muscular de aparición tardía, más conocido como agujetas.

Tipos de masaje deportivo

Podemos encontrar distintos tipos de masaje deportivo según los objetivos que se pretenden conseguir. Aunque para conseguir los efectos deseados sería conveniente someterse a varias sesiones de cada una de las fases.

Mensaje preparatorio (pre competición)

Se aplica entre 6 y 24 horas antes de realizar la competición, entrenamiento o actividad para poder optimizar tanto las capacidades elásticas como las contráctiles de los tejidos. Podemos decir que se trata de un masaje vigorizante y sus objetivos son los siguientes:

  • Aumentar la circulación sanguínea y el enriquecimiento energético
  • Aumentar la temperatura interna del músculo y las propiedades viscoelásticas del tejido muscular, garantizando así una respuesta contráctil y tensión adecuadas.
  • Eliminar adherencias y mialgias localizadas

Masaje de recuperación

Se suele aplicar entre 30 minutos y 6 horas tras finalizar la actividad. El deportista debe realizar un enfriamiento activo, incluyendo disminución del ritmo, estiramientos, hidratación y normalización respiratoria y cardíaca. Entre los objetivos del masaje de recuperación se encuentran:

  • El drenaje de los desechos metabólicos
  • La reducción de hipertono muscular y los espasmos
  • El aumento del aporte sanguíneo

Normalmente en esta fase se incluye el drenaje linfático manual. Además, se pueden aplicar técnicas de roce o compresiones rítmicas.

Masaje de mantenimiento

Este masaje debe ser periódico porque se emplea como medio de diagnóstico y tratamiento. Es una parte más del programa de preparación de cualquier deportista. Sus objetivos son:

  • Eliminar cuadros de fatiga muscular
  • Mantener la elasticidad natural del tejido
  • Detectar y eliminar las zonas de mialgia

A diferencia del resto de masajes, en este se realizarán maniobras más lentas y amplias. Se pueden añadir también otras técnicas de terapia manual que ayuden a conseguir los objetivos que hemos mencionado antes.

Los masajes y objetivos variarán según el deporte que se vaya a practicar, porque los procesos fisiológicos y bioquímicos que se producen en nuestro cuerpo serán distintos si practicamos entrenamientos de flexibilidad, fuerza, fondo o velocidad. Además, es necesario modular tanto el ritmo, como la velocidad y la profundidad del masaje.

Si tienes más dudas al respecto o deseas realizar este tratamiento, no dudes en contactar con nosotros.