La crioterapia es una técnica en la que se aplica frío extremo para generar efectos analgésicos, antiinflamatorios para tratar lesiones superficiales. En el deporte es una técnica muy recomendada para trata dolencias o para realizar terapias preventivas de lesiones.

Esta técnica cuenta con múltiples beneficios y se puede aplicar además para el tratamiento de la piel como combatir la dermatitis  y la celulitis además de ayudar a aumentar la energía.

Hoy en Luad te contamos cuáles son todas sus ventajas y por qué está indicada especialmente para deportistas.

¿Cómo funciona la crioterapia?

El efecto de la crioterapia consiste en introducir el cuerpo durante tres minutos en la criosauna donde la temperatura está a -180º aproximadamente. Así se mejora la salud del cuerpo de diversas formas. Introducir nuestro cuerpo en la criosauna durante un corto periodo de tiempo proporciona efectos analgésicos. Es decir, la criosauna mejora la salud del cuerpo en tres aspectos: acelerar la recuperación deportiva, tratar dolencias o como tratamiento de belleza.

La crioterapia se basa en las propiedades del frío, para poder mejorar y recuperar la salud del organismo. Someter al cuerpo a cortos periodos de tiempo de frío tiene innumerables ventajas.

Así se desencadenan una serie de reacciones en nuestro cuerpo que tienen efectos beneficiosos como efectos antiinflamatorios, analgésicos, regenerativos y antidepresivos.

Ventajas de la criosauna

Como sabemos, nuestro organismo puede autoregenerarse y lo hace mejor cuando el organismo está a bajas temperaturas, pero de forma controlada.

Con la crioterapia, desde la primera sesión podrás notar cambios en el cuerpo ya que lo oxigenas y eliminas toxinas, consiguiendo una sensación de bienestar. Otros de los efectos de la crioterapia son la regeneración de la piel, reducción de la fatiga, dolor muscular y una recuperación más rápida de las lesiones.

A nivel deportivo es una técnica muy empleada porque ayuda a mejorar el estado de los músculos y su recuperación después de los entrenamientos. Ayuda a tratar lesiones, sobrecargas y tendinitis. De esta manera el deportista conseguirá mejorar su rendimiento.

Pedir cita ahora

El uso de la criosauna está indicado para el tratamiento de numerosas dolencias y problemas de la salud como las migrañas, la depresión, diabetes, quemaduras, trastornos del sueño, estrés y ansiedad e incluso fibromialgia.

No sólo se notan mejorías en cuestiones de salud, sino también en estética porque el tratamiento de crioterapia mejora la apariencia física y del estado de ánimo gracias a los efectos rejuvenecedores y energizantes. Con la crioterapia conseguimos que la piel esté más tersa y saludable, se reduce la celulitis, reducción de la fatiga y aumento de la vitalidad, entre otros.

La crioterapia en el deporte

Con el tratamiento de crioterapia se desencadena una regeneración celular. Esta regeneración es fundamental tras los entrenamientos en los que se fuerzan tejidos musculares y cartílagos, por lo que se pueden sufrir roturas y desgastes. Con el frío se acelera el proceso de regeneración disminuyendo los tiempos de recuperación y evitando lesiones.

Gracias a la criosauna se consigue que el músculo cardíaco trabaje. De esta manera, a medio y largo plazo, se consigue un aumento de volumen mejorando así la resistencia y consiguiendo un mayor rendimiento en entrenamientos y competiciones.

Con la crioterapia se consigue una mayor sensación de energía

Este tratamiento tiene un efecto analgésico y antidepresivo. Tras los entrenamientos, aparece el cansancio y la fatiga. Una sesión de crioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga muscular.

En medicina deportiva este tratamiento está muy extendido, porque es óptimo para recuperarse tras un entrenamiento o acelerar procesos de recuperación. Los beneficios de la criosauna en el deporte son:

  • Disminución de la fatiga
  • Reducción del dolor muscular
  • Incremento de riego sanguíneo en los tejidos
  • Tratamiento de contusiones musculares
  • Capacidad para soportar más carga de entrenamiento
  • Recuperación más rápida de las lesiones y prevención de recaídas
  • Prevención de lesiones por sobrecarga

Como puedes comprobar, las ventajas que ofrece la crioterapia son muy apropiadas para quienes practican deporte o quienes se someten a ejercicios intensos diariamente. Si necesitas más información sobre crioterapia no dudes en contactar con nosotros.